oposiciones auxiliar judicial

Guía Completa de las Oposiciones de Auxilio Judicial

Las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial nacional constituyen una excelente oportunidad para iniciar una carrera profesional estable y gratificante dentro de la Administración de Justicia.

En este artículo, profundizaremos en todos los aspectos relevantes de esta oposición, desde los requisitos y temario hasta los procesos selectivos y funciones a desempeñar.

¿Qué es el Cuerpo de Auxilio Judicial?

El Cuerpo de Auxilio Judicial está compuesto por funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia mediante una relación estatutaria permanente. Dicho en román paladino, son empleados públicos con un contrato fijo y permanente.

Popularmente también reciben el nombre de “agente judicial” o “auxiliar de justicia”.

Su principal labor consiste en prestar apoyo y asistencia a los órganos judiciales en diversos ámbitos, desde la comunicación de actos procesales hasta el mantenimiento del orden en las salas de vistas.

El sueldo base de un Auxilio Judicial en 2024 es de aproximadamente 960€ brutos mensuales. Sin embargo, a esto hay que añadir una serie de cuantías que te explicamos en este artículo sobre el sueldo neto.

Funciones del Auxiliar Judicial

¿Qué hacen? ¿Cuál es su trabajo? Bien, entre las principales tareas asignadas al Cuerpo de Auxilio Judicial, destacan:

  • Practicar actos de comunicación como notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
  • Ejecutar embargos, lanzamientos y otros actos que requieran su intervención como agentes de la autoridad.
  • Actuar como Policía Judicial en la averiguación de delitos y la detención de delincuentes.
  • Gestionar el archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las salas de vistas y los medios técnicos necesarios.
  • Desempeñar funciones de jefatura en las Oficinas Judiciales, según las Relaciones de Puestos de Trabajo.
  • Verificar que los equipos técnicos necesarios para el desarrollo del proceso judicial funcionen correctamente, solicitando, si fuera necesario, la asistencia de los servicios técnicos correspondientes, para garantizar el buen uso de dichos dispositivos, e informando al Letrado de la Administración de Justicia de cualquier anomalía que pudiera impedir la celebración de actos judiciales.
  • Ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que cumplan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • Realizar todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualquier otra función de naturaleza similar a todas las anteriores que inherente al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

 

Oposición Auxilio Judicial: Requisitos

Para participar en las oposiciones de Auxiliar Judicial, es necesario cumplir los siguientes requisitos, comunes a otras oposiciones a Justicia:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  3. Poseer la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del Cuerpo.
  5. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública.


La Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre (BOE de 15) establece las bases comunes para acceder o ingresar a los Cuerpos de la Administración de Justicia. En ella se regulan los requisitos de acceso, la forma de presentar las solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de las pruebas selectivas.

El Proceso Selectivo: Oposiciones Auxilio Judicial

El acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial se lleva a cabo mediante el sistema de oposición, que consta de dos pruebas obligatorias:

Primer ejercicio

El Primer Ejercicio de las pruebas de acceso para Auxilio Judicial consiste en un test de teoría con las siguientes características:

Preguntas: Hay un total de 104 preguntas tipo test, de las cuales 100 son evaluables y 4 son de reserva. Estas preguntas están basadas en el temario oficial de la oposición.

    • Acertadas: Cada respuesta correcta suma 0,6 puntos.
    • Falladas: Cada error resta 0,15 puntos.
    • No contestadas: Dejar preguntas sin responder no afecta la puntuación, es decir, suman 0 puntos.

Puntuación:

  • Puntuación mínima: Para aprobar este ejercicio, necesitas obtener al menos 30 puntos.
  • Tiempo: Dispones de 90 minutos para completar este test.

Para maximizar tu puntuación, es importante que respondas correctamente tantas preguntas como sea posible, mientras minimizas los errores, ya que estos últimos reducen tu puntuación total. Si no estás seguro de una respuesta, podría ser mejor dejarla en blanco en lugar de arriesgarte a una penalización por respuesta incorrecta.

Segundo ejercicio

El Segundo Ejercicio de las pruebas de acceso para Auxilio Judicial es un test de supuestos prácticos con las siguientes características:

Preguntas: Consiste en 50 preguntas tipo test ( con cuatro respuestas alternativas) basadas en dos casos prácticos que están relacionados con el temario de la oposición.

    • Acertadas: Cada respuesta correcta suma 1 punto.
    • Falladas: Cada error resta 0,25 puntos.
    • No contestadas: Las preguntas que no se contestan no modifican la puntuación, es decir, suman 0 puntos.

Puntuación:

  • Puntuación mínima: Para superar este ejercicio, es necesario alcanzar al menos 20 puntos.
  • Tiempo: Tienes 60 minutos para completar este test.

Al igual que en el primer ejercicio, es crucial responder correctamente tantas preguntas como sea posible y evitar errores que puedan disminuir tu puntuación total. Si no estás seguro de la respuesta a una pregunta, puede ser preferible no responderla para evitar la penalización.

Puedes practicar con los exámenes de las oposiciones de Auxilio Judicial en PDF que te ofrecemos. Son los test oficiales de las últimas convocatorias.

Además, se podrán realizar pruebas optativas para evaluar el conocimiento de lenguas oficiales distintas al castellano o el derecho civil especial de las comunidades autónomas que lo tengan.

Temario de las Oposiciones de Auxilio Judicial

El temario del que se compone el examen se detalla en la Orden de convocatoria del proceso selectivo correspondiente. No suele haber grandes cambio de un año para otro.

Generalmente, abarca temas relacionados con la Constitución Española, la organización del Estado, los procedimientos civiles y penales, y la legislación específica aplicable a las funciones del Cuerpo.

temario oposiciones auxilio judicial pdf
Jornadasjusticiaigualdad
Temario Auxilio Judicial

Preparación y Academias

La preparación adecuada es fundamental para superar con éxito las oposiciones de Auxilio Judicial. Existen numerosas academias y centros especializados que ofrecen cursos presenciales y online para preparar estos exámenes, incluyendo temarios actualizados, test de simulación y clases impartidas por profesionales experimentados.

Convocatorias y Plazas Ofertadas

Estas oposiciones se convocan anualmente por el Ministerio de Justicia, incluyendo las plazas autorizadas en la Oferta de Empleo Público correspondiente. En todas las convocatorias, se reserva un cupo no inferior al 7% de las vacantes para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Evolución de las plazas ofertadas en las últimas convocatorias de auxilio judicial

La Administración ha demandado cada vez más profesionales de Auxilio Judicial en los últimos años, lo que se refleja en el aumento del número de plazas ofertadas en cada OEP.

La OEP más reciente, publicada en 2023, ofrece un total de 358 plazas para este cuerpo, la cifra más alta en los últimos 5 años. Esto evidencia la necesidad de la Administración de incorporar nuevo personal, debido al gran número de jubilaciones de funcionarios que se han producido en los últimos años.

FAQ Oposiciones Auxiliar Judicial

¿Cuál es el sueldo aproximado de un Auxilio Judicial?

El sueldo base de un Auxilio Judicial en 2024 es de aproximadamente 960€ brutos mensuales, además de trienios y complementos salariales adicionales.

¿Es posible preparar las oposiciones de forma online?

Sí, numerosas academias y centros de formación ofrecen cursos online completos para preparar las oposiciones de Auxilio Judicial, incluyendo temarios, test y clases en directo impartidas por profesores especializados.

¿Cuánto tiempo se recomienda dedicar a la preparación?

El tiempo de preparación varía según el nivel de conocimientos previos y la dedicación del opositor. Sin embargo, se recomienda dedicar al menos un año de estudio intensivo para afrontar las oposiciones con garantías.

¿Cada cuanto salen las oposiciones de auxilio judicial?

La convocatoria puede realizarse cada año o, como ha sucedido en ocasiones anteriores, agrupando las ofertas de empleo de dos años. Esto implica que la convocatoria puede ser anual o bianual según incluya una o dos ofertas de empleo.

Fecha de creación: 8 de marzo de 2024

Última modificación: 20 de mayo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio